Menú General

Familia Salesiana Salesianos Huesca | Salesianos Cooperadores
5
page,page-id-5,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
cabcooperadores

Salesianos Cooperadores

Cómo surgen

Un poquito de historia.

Desde el principio D. Bosco pensó en organizar a los colaboradores de su obra: Invitó a laicos, hombres, mujeres y miembros del clero diocesano, a cooperar en su misión con, por y para los jóvenes, sobre todo los más desfavorecidos. Es en 1876, cuando define claramente su proyecto de vida con el Reglamento de Cooperadores Salesianos, escrito por él mismo. (PVA de SS.CC)

Quienes son

cooperadoressalesianosEl Salesiano Cooperador es un cristiano que vive su fe, desde su realidad secular o sacerdotal, en el proyecto apostólico de Don Bosco, para contribuir a la salvación de la juventud, la porción más delicada y preciosa de la sociedad humana. Lleva a cabo su compromiso y vive el espíritu salesiano en las ordinarias situaciones de su vida y de su trabajo.

La persona que decide entrar en la Asociación, madura su opción libre y responsablemente, en grupo. Con éste comparte un camino de formación, que le llevará al crecimiento y verificación de sus motivaciones personales. Al final de esta formación inicial, el aspirante presenta su petición de admisión al Centro Local.

La pertenencia a la Asociación comienza con la Promesa apostólica personal, en la que se expresa el compromiso de vivir como cristiano comprometido a la luz del PVA.

La Promesa se realiza dentro de un acto en el que los aspirantes son acompañados por la Familia Salesiana y amigos.

Conscientes de la importancia de la formación permanente, los SS.CC dedican periódicamente un tiempo a ello.

Cómo se organizan

Fiel a la voluntad del Fundador, la organización es flexible y funcional; compuesta por tres ámbitos de gobierno: local, provincial y mundial.

La organización local es considerada como el núcleo fundamental. En ésta se agrupan los Cooperadores de un mismo lugar. Normalmente se constituye junto a una obra de los Salesianos o las Hijas de María Auxiliadora; su Director encomienda a uno de los religiosos de la comunidad, la formación y la garantía de fidelidad al carisma salesiano. Este encargado recibe el nombre de Delegado/a. El responsable elegido entre los miembros de la Asociación recibe el nombre de Coordinador y es ayudado por un Consejo. Esta misma estructura se repite en el ámbito inspectorial, regional y mundial.

La Asociación de los Cooperadores Salesianos está extendida por todo el mundo salesiano. En la actualidad cuenta con:

  • 1.320 centros formalmente erigidos.
  • 26.300 Cooperadores, conforme al nuevo Reglamento de Vida Apostólica.
  • 30.000 Cooperadores en posesión del antiguo Diploma.
  • 8.200 Aspirantes.

En nuestra Casa Salesiana de Huesca, el salesiano que nos acompaña es D. Javier Alzueta, y por el momento somos cinco personas con la promesa: Carlos, Javier, Jesús, Pili y Magdalena. Hay un grupo de aspirantes, que no tardarán en hacer la Promesa que son: Carlos, Juana, María, Mika, Sandra y Tere.

Nos reunimos una vez al mes para la formación, tanto permanente como inicial, y para compartir noticias de nuestras respectivas familias, ya que somos como una gran familia.

Al ser sólo cinco SS.CC no somos aún Centro Local, pero en breve lo seremos.

Nos podéis encontrar en varias actividades, que se llevan a cabo en la Casa Salesiana de Huesca, y fuera de ella, relacionadas con los jóvenes.

Nuestra misión está allí donde se trabaja por la promoción y evangelización de los jóvenes, apoyando a los Salesianos y colaborando con ellos en el proyecto de D. Bosco.